Bievenidos a 2 Cuaimas y 1 Bicho, espacio que no pretende darle solución mágica a los males que surgen en la cama, pero sí arrojar luces sobre un tema que pocos hablan, pero todos conocen.

viernes, 3 de septiembre de 2010

“Me llegó la andropausia y mi deseo sexual se fue a pique, por lo que temo que mi esposa me deje”

“Primero era el cansancio; creía que era producto del trabajo; pero luego mi equipo comenzó a fallar y ya no puedo responder en la cama como antes. Sé que no soy ningún muchachito, pero temo que mi relación se deteriore y mi esposa, algunos años menor que yo, se decepcione y me deje por otro más joven y vital”.


Así lo escribió Augusto P., de 59 años de edad, al correo electrónico 2cuaimas1bicho@diariolaregion.net; quien desea informarse sobre su condición para tomar acciones al respecto.


Anaconda

Lo que para ti resulta un problemón, para tu cuaima probablemente sea un bache más en el camino, uno de esos que conlleva el matrimonio.


Y es que obviamente el sexo es vital en la vida de toda persona, y no por razones antiguas como la reproducción para perpetuar el apellido, sino por el simple goce y placer; lo que no se limita a la penetración.


Si el climaterio masculino está haciendo de las suyas contigo, entonces en vez de deprimirte debes buscar maneras innovadoras para que llevar a la cama a tu esposa no sea una tortuosa tarea, sino un encuentro ardiente en el que ambos puedan rozar con sus dedos el cielo. Además, recuerda que no importa la cantidad, sino la calidad de los encuentros.


Si presentas una disfunción sexual y tu amigo no te responde, debes acudir a los subestimados besos húmedos, cálidos y largos, de esos apasionados y salvajes, que en algunas relaciones parecen ser exclusivos del primer año; así como las caricias por todos los recovecos del cuerpo, no sólo las zonas erógenas evidentes ( senos y vagina), sino desde los dedos de los pies, paseándose por las piernas, la espalda que tantas sensaciones despierta y ni hablar del cuello y las orejas.


Evidentemente debes acudir a un especialista para que te arroje más luces sobre una situación que suele llegarle a todo hombre a partir de los 60 años de edad, y que es causa de consulta en quienes se atreven a preguntar; y motivo de depresión en quienes ocultan el problema y no le hacen frente; sólo así, negándote a aceptarlo, podría traerte problemas con tu esposa. 


Boa Constrictor


La temida crisis de los 40 o 50 en los hombres, y es que mi querido bicho, algo tienen que sufrir ustedes, porque hormonalmente se las ven fáciles toda su vida. Ustedes no sufren el síndrome premenstrual, ni dolores de vientre en esos días, ni los cambios con el embarazo etc., etc.etc. Así que te toca sufrir un poquito, pero no te desesperes lo tuyo tiene solución, no es “mal de morirse”.


Lo primero que debes hacer es ir  aun especialistas que te dará el tratamiento para superar este trance en tu vida, alguna pastillita milagrosa o algún otro método como la conocida “bombita”. Soluciones, hay. 


Lo que se consideraba un mito en realidad existe, la andropausia es el mal del hombre, aunque a algunos no le afecte mucho como a otros. En la andropausia la disminución de libido sexual es una constante 


Ninguno de nosotros te puede dar el tratamiento que aliviara tu pena, así que lo más lógico es que acudas al urólogo. No estés pidiendo tratamientos en linea, porque primero el médico te debe revisar y después de eso, solicitará estudios si los necesita o no. Por ultimo, te dará un tratamiento sustitutivo o no.


Recuerda que no estás pidiendo una receta de cocina o preguntándole a un amigo sobre la falla que tiene tu carro, hablamos de tu salud y tu sexualidad, así que cuidado con eso. A tu cuaima le recomiendo no desesperar.


Bicho

Respira profundo y toma al pie de la letra los consejos de mi querida Anaconda. Mientras te decides a ir a un especialista que de seguro te recetará alguna pastillita que te ayudará, no abandones tu actividad sexual; mientras tengas ganas, el que responda o no el de abajo es opcional. 


El problema está, y no es la primera vez que lo digo en esta columna, en pensar que el sexo es penetración y eyaculación, eso es, desde mi humilde punto de vista, lo más básico. Hay mil maneras -que no creo necesarias explicar por este medio- para disfrutar de horas y horas de intimidad sin necesidad de penetrar o eyacular (me refiero en el caso de los bichos). 


Lo importante a destacar en el caso de esta semana es que el "problema" tiene solución: ir a un especialista. Lo recomendable es que esa visita al experto se haga en pareja para que de esta manera ambos (OJO es un "problema" que deben enfrentar en pareja) reciban la información necesaria para reactivar su vida sexual. Aquel cuento de que el "meneo" se acaba con los años es cosa del pasado, hay mil formulas y tácticas para prolongar el disfrute por el tiempo que se quiera.  



Experto

Ya entrados en los 60 años, se estima que más de la mitad de los hombres podrá sufrir alteraciones derivadas de la andropausia, y para los 70, el 70% de los adultos tiene bajos niveles útiles para el organismo, principalmente a causa de la gran disminución de la hormona testosterona, la cual, si bien no es la única que disminuye durante la andropausia, sí es la más importante. 


Como sucede con todas las condiciones médicas, cada caso es único y particular, por lo que no todos experimentarán los mismos síntomas. De hecho, si bien en todos los hombres existe una disminución de nivel hormonal a partir de la mediana edad, aquellos que tengan valores más de testosterona que el promedio, es decir de 7 a 9 nanogramos por milímetro de sangre, (los valores oscilan entre 3 y 9 nanogramos) seguramente no sufrirán mucho el descenso y podrán llegar a la vejez sin mayores problemas relacionados. 


Sin embargo, este no es el caso de la mayoría, por lo que son cientos de miles los hombres que están expuestos a serios riegos de salud a causa de la andropausia, como infartos, osteoporosis, o pérdida de masa muscular (se da en una promedio de un 15%), a pesar de que tan sólo concurran al médico por razones vinculadas a una disfunción sexual. 


No se trata de negar la importancia de las causas por las que los hombres llegan al consultorio, que tienen que ver principalmente con la disminución del deseo sexual así como también con alteraciones en la calidad de la erección (se calcula que entre los 40 y 70 años más de la mistad de los hombres sufre de disfunciones eréctiles) sino de resaltar la importancia de acercarse a la consulta por otros problemas relacionados con el climaterio, los cuales que también pueden ser muy perjudiciales, como por ejemplo el cansancio excesivo o importantes aumento de la grasa corporal, lo que puede llevar a la obesidad. 


Juan Carlos Montero

Sexólogo


No hay comentarios:

Publicar un comentario